Ideas bien planeadas, ideas bien ejecutadas
En estos menesteres publicitarios es muy importante contar con buenas ideas. Ideas frescas, ideas distintas, esas que sobresalgan del resto, pero sobretodo, es muy importante que esas ideas tengan ejecuciones impecables, dignas de presumirse.
Un aspecto muy importante, y que no siempre se considera al momento de ejecutar una idea, es la planeación para llevarla a cabo. Sí, planear bien y con tiempo el desarrollo de la campaña por dos cuestiones muy simples:
El Presupuesto para llevarlas a cabo y el Tiempo para su ejecución.
.
ESTÁ MUY BUENA LA IDEA, PERO SE NOS ACABÓ EL “VARO” Y NOS URGE “SACAR ALGO”.
Desafortunadamente en muchas ocasiones existen grandes ideas que son ejecutadas deficientemente por escatimar recursos al momento de seleccionar al proveedor que la llevará a cabo o por la urgencia de tener que sacar “algo” al aire y no considerar el tiempo necesario para los detalles y procesos de su elaboración.
Eso amigos, se puede resumir en dos palabras; MALA PLANEACIÓN.
.
Pero esto de la planeación no sólo aplica para el medio publicitario. La planeación estratégica o el planning, aplica en muchas cuestiones de nuestra vida diaria. Simplemente pregúntense a qué se debe la diferencia entre las vialidades de nuestro país y las de E.E.U.U., o el éxito de nuestra selección de futbol Sub 17 y el fracaso de la selección Mayor.
.
Simple; Una buena planeación a corto, mediano y largo plazo.
Algo que sin lugar a dudas me formó en mi etapa universitaria, fue participar en actividades extra académicas, específicamente deportivas.
Para encarar cada nueva temporada, el Head Coach (el equivalente a un Director General) se reunía con su staff de entrenadores (Gerentes) y tenían su “Cónclave” durante más de una semana para planear minuciosamente y a detalle, los entrenamientos del siguiente año.
En esa semana se definían muchas cosas, entre ellas, el Plan Maestro y cada una de las actividades diarias para llegar a éste. Los resultados de esa planeación nos la compartían en una carpeta durante nuestro primer día, y en ella se encontraban cada uno de los horarios de entrenamientos, así como días de descanso, evaluaciones, viajes y actividades especiales para encarar cada uno de los partidos de la temporada.
Si bien, sabemos que en el día a día hay cuestiones que uno no puede controlar y situaciones especiales en las que uno debe actuar en respuesta inmediata, es importante corregir en el momento, contar con un “plan B” e inmediatamente después de eso, retomar el camino y seguir en dirección al plan definido.
Así que amigos, ahorita que está por concluir el año, tómense un tiempo para reflexionar y hacer el planning de su área, empresa, o simplemente para definir el plan maestro de su proyecto de vida.
Si bien, no todo saldrá como ustedes lo planeen y tengan que reaccionar en el momento y con urgencia, será muy importante que tengan su camino bien trazado y en cuanto pase la turbulencia, retomen la dirección hacia él.
Nos leemos pronto.
.
Lauro Leal M.
Planner
Sr.Smith