Optimismo y mucha nostalgia en el Ad Bowl de este año

Asi vimos en Sr.Smith los spots del Super Bowl XLVI

La edición 46 del SuperBowl nos brindó uno de los juegos más reñidos de la historia, donde incluso en el último segundo del partido, los Patriotas de Nueva Inglaterra pudieron obtener el título. Pero además del excelente partido, millones de televidentes fueron testigos del debut de muchos spots de TV, expresamente creados para ser transmitidos en este evento deportivo llevado a cabo en el Lucas Oil Stadium de Indianapolis. Con un costo de $3.5 millones de dólares por 30 segundos, este año marcó un nuevo récord en el precio de pauta de cada anuncio, superando los $3 millones de dólares del año pasado.

Pero más allá del costo por transmitirlos, ¿cuáles fueron los principales drivers de este año, en cuestión del mensaje de estos spots?
No es secreto que los anuncios que debutan en los súper tazones son un indicador del entorno económico de los Estados Unidos, así como de la psique del estadounidense promedio. En las ediciones pasadas, algunos de los comerciales reflejaron la incertidumbre vivida a raíz de la crisis económica del 2009. Este año en cambio, los creadores de los spots cambiaron un poco la óptica, buscando ideas que comunicaran el “renacimiento americano”, siendo el ejemplo más claro el anuncio de Chrysler con Clint Eastwood ;“Es medio tiempo en los Estados Unidos” narraba este veterano actor/director, en este spot pautado precisamente al medio tiempo del partido.

.

.

Otra  de las cosas que más llamaron nuestra atención en esta edición fue el claro uso de la nostalgia para vender una idea a la audiencia. Cierto, en otras ediciones hemos visto spots con toques del pasado, pero este año el uso de este recurso fue obvio, buscando atar a los productos anunciados con una grata memoria de tiempos más gratos, más sencillos. Dentro de esta categoría resaltan el spot de Honda donde se revive a Ferris Bueller, el de la aseguradora Metlife con su desfile de personajes clásicos de caricatura, el de KIA con todo y unos avejentados Mötley Crüe y por supuesto el del Acura NSX protagonizado por Jerry Seinfeld. Otros spots que hicieron uso de la nostalgia fueron el de VW, con un cameo especial de Darth Vader en la cantina de Mos Eisley, “Timeline” de  la NFL,  ‘Eternal Optimism’ de Budweiser con todo y música de The Cult, “King´s Court” de Pepsi, con Elton John y música de Aretha Franklin. El ver esta avalancha de ideas creadas con elementos de otros tiempos,  nos hace generar la odiosa pregunta, ¿el futuro de la creatividad publicitaria está buscando en el pasado o es que las agencias/clientes tememos explorar caminos diferentes para las campañas?

.

.

.

.

Un punto que vale la pena destacar de esta edición del “AdBowl” fue la inclusión de spots dirigidos a la mujer, tales como los del yogurt “Oikos” de Danone y el de H&M con David Beckham como eje central de la idea. Tal parece que este evento está dejando de ser mayoritariamente dirigido al sexo masculino, aunque por supuesto aún vemos -y veremos- spots cargados con una alta dosis sexual tales como los de GoDaddy, Fiat y Teleflora.

En cuanto a niveles de producción, la mayoría de los comerciales presentan un impecable nivel en su realización, sin embargo como siempre sucede en este tipo de eventos, hay sus excepciones, tales como los spots presentados por GoDaddy y Doritos, éste último con un nivel muy malito en sus animaciones.

En fin, eventos como este sólo ocurren una vez al año, y para los que nos dedicamos a las ideas, es como una celebración nacional. Así, cada uno de los creativos de Sr.Smith tenemos nuestro spot favorito del Super Bowl, unos se quedan con el de Acura, otros con el Pepsi Max, otros tantos con el de Audi… en gustos se rompen géneros.
Y para ti, ¿cuál tu spot favorito?

¡Felices campañas!

Carlos Leal Jiménez
Director creativo
Sr.Smith

.

.

.

.

.

.

.

PD: acá puedes ver una selección de estos spots

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Los autores en imágenes

  • SrS: Creer.Crear.Crecer. Contigo y con tus proyectos.

    Nos encantaría poder ser parte de tus proyectos, y colaborar para que éstos vendan más.
    Si te interesa que seamos tu agencia, siéntete libre de contactarnos, no hay proyecto pequeño cuando tus ideas son grandes, y en Sr.Smith créemos en el poder de una buena idea.
    Adelante, estamos acá para crear para ti, para crecer contigo.

    Sr.Smith Publicidad
    Cerro de Picachos 833 sur, Monterrey MX
    Tels. (81) 8347 4023 / 8347 3851 /8478 4575 /8478 4576
    info@srsmith.com.mx

%d bloggers like this: