Palabras sobrantes

No es secreto que en nuestra cultura, ese grandioso hábito de la lectura no está masificado.

En este paí­s -y muchos otros latinoamericanos- leemos poco, y sin embargo insistimos en llenar de letras, letras y más letras los anuncios que publicamos; y digo letras, porque a veces ni palabras coherentes llegamos a insertar en estos; irónico que se lea poco pero a la vez llenemos los avisos de letras, ¿no creen?.

¿Porqué si sabemos que el mexicano promedio no lee mucho, muchos publicistas dicen que sí­ a esta pobre táctica cuando un ejecutivo de mercadotecnia insiste en saturar el aviso con palabras a menudo huecas?¿Porqué el encargado de la estrategia publicitaria de la marca se empeña en llenar cada rincón del espacio con palabras que tiene una í­nfima probabilidad de ser leí­das?¿es acaso esto solo una burda manera de compensar las palabras no leí­das en los años acumulados o es inseguridad por no tener una estrategia y/o mensaje claro, relevante y contundente? (nuevamente el caso de “llenemos de cantidad lo que no tenemos de calidad”).

Y cuando hablo de que las palabras sobran, no me refiero a cantidad solamente; vaya, en la historia publicitaria existen excelentes ejemplos de anuncios que casi usan cuartillas enteras que han logrado su cometido de informar y persuadir. No, acá hablo de que las palabras a menudo sobran porque no dicen nada, solo están ahí­ ocupando espacio, ensuciando la forma y opacando el fondo, colaborando para que el anuncio, ya sea de gráfica, tv, radio o cualquier medio tradicional o digital, sea ignorado y a veces hasta detestado.

Y es que como dijo alguna vez Goethe “se tiende a poner palabras ahí­ donde faltan las ideas”.

Y para hacerle caso a este alemán, no más palabras de mi parte, al menos por ahora.

 

Carlos Leal Jiménez
Sr.Smith

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Los autores en imágenes

  • SrS: Creer.Crear.Crecer. Contigo y con tus proyectos.

    Nos encantaría poder ser parte de tus proyectos, y colaborar para que éstos vendan más.
    Si te interesa que seamos tu agencia, siéntete libre de contactarnos, no hay proyecto pequeño cuando tus ideas son grandes, y en Sr.Smith créemos en el poder de una buena idea.
    Adelante, estamos acá para crear para ti, para crecer contigo.

    Sr.Smith Publicidad
    Cerro de Picachos 833 sur, Monterrey MX
    Tels. (81) 8347 4023 / 8347 3851 /8478 4575 /8478 4576
    info@srsmith.com.mx

%d bloggers like this: