Construye una marca sólida, no sólo un logo.

Construir una buena marca, va más allá de diseñar un logotipo estético y funcional.

Una marca sólida se construye con una identidad concreta pero sobre todo personalidad de marca constante y consistente, lo cual es mucho más que un nombre marca fonéticamente correcto o un logo bien estructurado, visualmente hablando.

Los teóricos de la comunicación han definido una marca como: “Una denominación verbal, distintivo gráfico o bien, una combinación de ambos elementos, que llevan como objetivo, el ser reconocidos fácilmente en el mercado, así como destacar de entre las diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado” pero realmente una marca es mucho más que eso, y acá vale la pena  mencionar el caso de la marca Nike que hoy en día es reconocida -y comprada con buenos márgenes- en todo el mundo. Este sencillo-en sus trazos-  logotipo costó a los fundadores sólo $35 dólares y actualmente está cotizada cerca de $800 millones de billetes verdes. Pero Nike (nombre de la diosa griega del triunfo) representa más que una simple “palomita”, Nike representa deporte, competencia, vitalidad, triunfo, moda entre otras cosas,  y por muchos años ha permanecido constante tanto en su posicionamiento como el uso de su imagen. Pero el caso de Nike, como el de muchas otras empresas exitosas, ha basado su estrategia de construcción de marca en tres grandes pilares: El aspecto legal, el aspecto operativo, y quizás el más importante de todos, el aspecto perceptual en el mercado.

•Aspecto Legal
El aspecto legal en México lo regula el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mejor conocido como el IMPI. El primer gran paso para crear una marca, es estar dentro del marco de protección de la ley. El IMPI es quien otorga los derechos sobre tu marca y te protege en caso de que alguna otra empresa quiera hacer algún uso indebido de la misma. En pocas palabras, es la que te da los derechos de ser dueño de tu marca.

•Aspecto Operativo
El aspecto operativo de tu marca incluye actividades tan simples pero a la vez tan importantes para ayudar a generar un valor de marca tales como:

  • Crear un nombre e identidad visual que sea simple de ejecutar, pero a la vez diferenciador en estilo
  • Contar con estándares de aplicación que sean escalables a diferentes medios, tanto análogos como electrónicos.
  • Darle un memorabilidad a tu identidad, te permite destacar de los demás
  • Busca la simpleza de formas en tu imagen identificadora; esto permite claridad en el mensaje de tu marca y facilidad de decodificación del mismo.
  • Crear el manual de identidad comercial de la marca -y apegarse a éste- nos permite tener homogeneidad en los materiales de la marca y lanzar un mensaje cohesivo y coherente al consumidor.

•Aspecto Perceptual
Esta es la parte más interesante e intensa de toda marca, ya que es la sumatoria de varios elementos que giran en torno a nuestro concepto de negocio, siendo algunos de ellos de naturaleza externa a la organización. Acá entra en juego el “qué hacemos” para con nuestra marca, y el “cómo lo hacemos”. ¿Nuestra marca es solemne o divertida? ? ¿Se adhiere a la lógica de la razón o apela a las emociones del consumidor? ¿Es una marca joven o señorial?  Las respuestas a estas preguntas nos la da el mercado, obviamente basado en un trabajo de posicionamiento que como dueños de la marca debemos de emprender, porque como dicen por ahí “Como te ven , te tratan”
En fin, el tema acerca de las marcas es tan amplio que necesitaremos profundizar en otras artículos específicos, pero siempre es bueno dar el primer paso y por lo pronto hacer un análisis de tu marca, y muy importante, comenzar por el principio, que en este caso nos referimos al aspecto legal, por eso si tu marca no es un marca registrada,  te recomendamos que acudas al IMPI cuanto antes, así te evitarás dolores de cabeza cuando llegeus a los otros dos aspectos de la construcción de tu marca.

Nos leemos en la próxima

Lauro Leal Morales
Manager creativo
Sr.Smith

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One Response to “Construye una marca sólida, no sólo un logo.”
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  1. […] llegeus a los otros dos aspectos de la construcción de tu marca.Nos leemos en la próximaVía| elblogdelsrsmith Publicada el Miércoles, mayo 11th, 2011 – 8:00 pm | Categoria: Editoriales, Sr.Smith | Tags: […]



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