¿Cuánto vale la confianza en tu marca?

Pocas cosas son tan rentables como la confianza del consumidor en tu marca.

En estos últimos años,  muchos cuestionamientos han asaltado la conciencia colectiva como  ¿por qué algunos bancos que se veían como pilares de la economía estadounidense se colapsaron dejando entrever que el manejo macro y microeconómico de los norteamericanos no era tan inteligente y ético después de todo?; ¿por qué corrimos como locos a las farmacias a buscar tapabocas, después de un cascada de noticias alarmistas sobre un virus al que primero le fue colgado un porcino apelativo, para días después ser cambiado por “humano” y finalmente dejarlo con una serie de letras y números que le dieran poca memorabilidad a “esta marca”? Preguntas como estas nos llevan a generar otro cuestionamiento: ¿Cuál es el común denominador de estos y otros casos más de histeria colectiva que han sacudido a nuestra sociedad en los últimos meses? La respuesta reside en la falta de confianza en torno a estos tópicos. Ah, la confianza, palabra que visita la boca de todos pero que habita en acciones de pocos. “La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio”, escribió François de la Rochefoucauld hace siglos atrás, nada más cierto que esta francesa apreciación.

::La confianza, un gran activo de marca::
Las marcas como las personas, dependen en gran medida de su reputación para lograr colarse en las mentes, corazones y sobre todo en las carteras de los consumidores. Esta reputación es una sumatoria de varias acciones constantes que van desde la estrategia de marketing pero sobre todo en la parte operativa del día a día. Cuando una marca es operada de manera impecable dejando buena huella, ésta va construyendo un activo deseado por toda organización: la confianza del consumidor en torno a ésta. Si al contrario, la marca es operada de manera deficiente, la confianza en ella caerá a niveles de dónde será casi imposible rescatarla, a pesar de contar con todo un aparato de comunicación; un ejemplo de esto fue la ahora extinta cadena de restaurantes Burger Boy, quién en su momento fue el líder de la comida rápida en México, en la lejana década de los ochenta.

::Percepción=reputación=confianza::
Veamos el asunto de la banca estadounidense, mientras hubo confianza de la gente en su sistema bancario, el mercado era pujante, dinámico, parecía que nada detendría ese crecimiento que había experimentado desde hace tiempo, movido por novedosos instrumentos de ingeniería financiera “Made in Wall St.”. Nadie sospechaba que tras bambalinas había una red de mentiras y manejos súper oscuros que llevarían a la ruina a muchos. Un buen día, la verdad sobre el manejo de las hipotecas salió a la luz pública, y la confianza que antes se tenía en ciertas instituciones bancarias se desplomó junto con sus acciones bursátiles, llevándose de encuentro a la economía mundial (finalmente las bolsas de valores son en gran medida movidas por la confianza que haya en las acciones de equis o ye empresa). En pocas palabras, la confianza se perdió y con ella, años de trabajo de muchas personas, firmas e incluso países (¿qué tal Islandia como ejemplo?). Aquí la percepción de ciertas instituciones financieras ahora extintas (Lehman Brothers, AIG, etc.) cambió de la noche a mañana y por ende su reputación; Adiós confianza, adiós marcas.

::La confianza vale, la desconfianza cuesta::
Un ejemplo de cómo la pérdida de confianza afecta el valor de una marca, es nuestro querido México. El número de turistas extranjeros que visitan nuestro país cayó, primero en el 2009 a causa de la tan publicitada influenza, o “el virus mexicano” como maliciosamente lo llamaron algunos. Debido a este evento, la gente dejó de confiar en la marca “México” como un producto a consumir en el mercado de las vacaciones. Como si esto fuera poco, durante este 2010, la enorme cantidad de información negativa en torno a la ola de violencia e inseguridad que viven algunas ciudades del país, hizo que muchos turistas extranjeros reconsideraran su decisión de vivir sus vacaciones en nuestro mágico México; Con esta serie de eventos desafortunados, la percepción de la marca “México” cambió y con ella el grado de confianza hacia nuestro país. Recientemente la firma “FutureBrand” presentó su ranking anual de las marcas/país, situando a México en el lugar 48, una caída de once puestos con respecto al 2009, cuando ocupábamos el lugar 37.
Ahora, a la gente que maneja las estrategias de marketing de la Secretaría de Turismo, le toca hacer un trabajo arduo e inteligente en crear una idea positiva sobre México, que vaya más allá de un mero slogan y esto llevará muchísimo dinero.Vaya que la desconfianza cuesta.

En estos tiempos difíciles es trabajo de todos en la organización –no sólo del área de marketing- ganarse la confianza del consumidor, créeme, cuando vengan mejores tiempos, éste te lo recompensará con creces, puedes confiar en ello, porque en una era donde reina la desconfianza, pocas cosas son tan rentables como ofrecer confiabilidad a nuestros consumidores.

¡Felices campañas!

Carlos Leal Jiménez
Dir.Creativo
Sr.Smith

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Los autores en imágenes

  • SrS: Creer.Crear.Crecer. Contigo y con tus proyectos.

    Nos encantaría poder ser parte de tus proyectos, y colaborar para que éstos vendan más.
    Si te interesa que seamos tu agencia, siéntete libre de contactarnos, no hay proyecto pequeño cuando tus ideas son grandes, y en Sr.Smith créemos en el poder de una buena idea.
    Adelante, estamos acá para crear para ti, para crecer contigo.

    Sr.Smith Publicidad
    Cerro de Picachos 833 sur, Monterrey MX
    Tels. (81) 8347 4023 / 8347 3851 /8478 4575 /8478 4576
    info@srsmith.com.mx

%d bloggers like this: